Santiago es una ciudad que crece todos los días: nuevas líneas de metro, nuevos locales comerciales, nuevos habitantes y nuevos panoramas. Para dar abasto a esa demanda, algunos barrios antiguos comienzan a ser más residenciales. Es el caso de Edificio San Diego, un proyecto multifuncional en el barrio Franklin.

Galardonado con el Premio Aporte Urbano 2023 en la categoría Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto, esta propuesta nació con la visión de reciclar y remodelar los emblemáticos edificios de la antigua fábrica textil Johnson’s Clothes, conservando su esencia patrimonial y transformándola en un espacio urbano moderno y sostenible.

Para ello se recuperaron pavimentos y revestimientos como el mármol rojo y verde de la recepción, los pisos de parquet de coigüe de las oficinas, los muros de ladrillos de vidrio característicos de este edificio y las dos calderas de fierro en su patio de máquinas original como testimonio de su pasado industrial.

También tuvo lugar una intervención estratégica de la manzana completa, con nueva pavimentación, arborización e iluminación, junto a una serie de murales que retratan aspectos de la vida histórica en el vecindario, elaborados por artistas nacionales, en conjunto con habitantes del Pasaje Gaete o Cité San Diego.

Este cité, construido en 1890, daba hogar a los trabajadores de las fábricas de la época y completaba la manzana industrial-comercial del barrio.

Junto con lo anterior en Edificio San Diego se han implementado diversas medidas para reducir el impacto ambiental, como el uso de energías renovables, la gestión eficiente del agua y la utilización de materiales reciclados.

Así, Edificio San Diego se trasforma en un punto neurálgico para el sector, que aporta vida, desarrollo y funcionalidad a su entorno, ya que cuenta con un centro de oficinas, bodegas, y espacios flexibles de equipamiento, junto con 290 departamentos para arrendar. Los edificios están organizados en cuatro edificios de siete pisos, y una edificación subterránea de cuatro pisos, con un gran centro de bodegaje conectado al sector de equipamiento.

Las cuatro torres residenciales están unidas por una serie  de puentes peatonales que conectan todo el conjunto, y son a su vez un aspecto visual inconfundible del proyecto.

Edificio San Diego no es solo un edificio más, es un proyecto que revitaliza el barrio Matta. Devuelve fachadas, incorpora arte urbano, renueva el espacio público y trasforma el sentido industrial del sector en una oportunidad para viviendas modernas, honrando la memoria del barrio, ofreciéndole un futuro distinto y mejor.

Estamos muy orgullosos de este nuevo proyecto que invita a vivir la ciudad de una manera que valora el pasado, el presente y el futuro.

Te invitamos a descubrir las unidades disponibles, a ser parte de la nueva vida en este sector de la ciudad y a encontrar el departamento que más se ajuste a tus necesidades en Edificio San Diego.

¡Arrienda un departamento en un proyecto único en Santiago!